Powered By Blogger

21 de diciembre de 2010

Los cometas

Los cometas son enormes bolas de hielo, sucias y no muy esféricas, formadas por compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos, elementos que existen mucho antes que el Sol naciera. Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.
Se cree que hay miles de millones viajando alrededor de nuestra estrella, pero solo podemos verlos cuando se acercan lo bastante para dejar atrás una cola luminosa. Hasta la fecha se han visto unos mil; el mayor, con un núcleo central de mas de 32 kilómetros de punta a punta.
Al acercarse al Sol, el hielo de los cometas se convierte en gas y libera el polvo atrapado en su interior, que contiene información muy valiosa sobre los inicios de la vida de los planetas.
Algunos, como el Halley, quedan atrapados por gravedad solar y orbitan hasta que se funden por completo o se colisionan con un planeta. El núcleo del cometa Halley tiene unos 16 kilómetros de longitud. Pasa cada 76 años cerca del Sol, se funde un poco y deja una estela visible detrás de el. Estuvo cerca de la Tierra en 1986, y pasara cerca de nuevo hasta el 2061. Algunos regresan con menos frecuencia, como el Hyakutake, que viajara 110,000 años antes de volver.
Otros cometas, como el Swan, por su excesiva velocidad o porque no se acercan lo suficiente al Sol, no regresan jamás. Pasan junto a nosotros una sola vez y luego inician un viaje interminable hacia el espacio exterior en dirección a otra estrella. Su viaje interestelar puede durar cientos de miles de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario