Definición
El acné vulgar es un trastorno crónico del aparato pilosebáceo producido por la descamación anormal del epitelio folicular que determina la obstrucción del conducto pilosebáceo, con la consiguiente inflamación y formación de pápulas, pústulas, nódulos, comedones y cicatrices. El acné se puede clasificar según el tipo de lesión que ocasione, comedoniano, papulopustuloso y noduloquístico.
La American Academy of Dermatology clasifica el acné en los siguientes 3 grados:
1.- Acné leve: presencia de pocas o varias pústulas y pápulas, pero sin nódulos.
2.- Acné moderado: presencia de varias a muchas pústulas, además de pápulas y con presencia de nódulos
3.- Acné grave: extensas pápulas y pústulas y muchos nódulos.
Epidemiología y demografía
Es la enfermedad cutánea más frecuente en EUA, afecta sobre todo a los adolescentes, la máxima incidencia esta entre 16 y 18 años, pero esta es variada según etnia.
Síntomas y signos
Comedones abiertos (puntos negros) y comedones cerrados (puntos blancos), piel grasa o grasosa, presencia de cicatrices por los quistes de acné previos, varios estadios de desarrollo y gravedad aparecen en forma concomitante, la distribución más frecuente del acné son en la cara, espalda y parte superior del tórax, pápulas, pústulas y poros ectásicos con inflamación además de que son dolorosas las lesiones.
Etiología
Hiperactividad de las glándulas sebáceas con bloqueo de los conductos. La obstrucción determina la formación de comedones, que se pueden inflamar por el crecimiento excesivo de Propionibacterium acnes; exacerbado por factores ambientales tales como el calor, humedad, clima tropical, etc. Algunos medicamentos como lo que contienen yodo; brillantinas para el cabello, exposición industrial a hidrocarburos halógenos.
Diagnóstico
Diagnóstico diferencial: foliculitis por gramnegativos, pioderma por estafilococos, acné rosado, erupción medicamentosa, hiperplasia sebácea, angiofibromas, carcinomas basocelulares, osteoma cutis; exposición profesional a los aceites o grasas, acné por esteroides, varicela.
Valoración historia clínica completa y exploración física:
Indagar sobre tratamientos previos, historia farmacológica detenida, ciclo menstrual, uso de anticonceptivos orales, uso de cosméticos.
Pruebas de laboratorio
No suele resultar útil la valoración por laboratorio, solo para el tratamiento que se vaya a utilizar se debe de vigilar pruebas de función hepáticas, colesterol y triglicéridos, las mujeres deben de tener prueba negativa de embarazo por el uso de isotretinoína.
En mujeres con sospecha de hiperandrogenismo se deben medir las concentraciones de DHEAS, testosterona, y androstenodiona.
Tratamiento:
No farmacológico: luz azul, limpieza y lavados seguidos.
Tratamiento agudo: varia dependiendo el tipo de lesiones y la gravedad del acné.
Se pueden medicar mediante retinoides tales como:
Adapaleno 0.1%, tarazoteno 0.1%, tretinoina 0.1% o 0.025% aplicadas todas de 1 a 2 veces diarias, evitando exposición solar ya que en algunas como la tretinoina los rayos UV la pueden inactivar.
El peroxido de benzoilo y los compuestos del ácido salicílico, suelen ser útiles en los comedones y en pústulas.
El acné pustuloso resulta efectivo el uso de peroxido de benzoilo y tretinoina (no usar al mismo tiempo, pues el peroxido inactiva a la tretinoina), además de la administración de algún antibiótico, tales como la eritomicina, tetraciclina, doxiciclina, minociclina.
Las inyecciones de triamcinolona intralesional suelen ser eficaces.
La isotretinoina está indicada para el acné resistente al antibiótico y para las graves. La dosis de este es de 0.5-1mg/kg/día dividido en 2 dosis, la duración del tratamiento se puede extender hasta 20 semanas. Se debe de tener en cuenta que con este tratamiento se debe de vigilar la función hepática, colesterol, triglicéridos, y una Bh completa de vez en cuando.
Además de que este medicamento no lo puede recetar cualquiera.
Los anticonceptivos orales reducen la concentración de andrógenos y la producción de sebo. Son un complemento útil para el tratamiento de todos los tipos de acné en mujeres y chicas adolescentes.
Comentarios:
Recordar que el acné puede empeorar durante las primeras 3-4 semanas del tratamiento con retinoides antes de mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario