Una de las enfermedades mas comunes de esta semana fueron las diarreas agudas, y por la sintomatología han sido virales, por eso decidí hacer esta pequeña revisión
Gastroenteritis Virales
Los virus están considerados en el momento actual como los principales responsables de gastroenteritis, sobre todo en la edad del lactante. En general, originan la destrucción de los entericitos, que son sustituidos por células más jóvenes, con mayor capacidad secretora, produciendo una diarrea de tipo osmótico.
Entre los diferentes tipos de virus que existen, solo nombraré los más comunes, siendo el principal el Rotavirus.
Rotavirus
Son virus esféricos (rota: rueda en latín) en forma de rueda de 60-70 nm de diámetro y pertenecientes a la familia Reoviridae. La partícula viral está constituida por un genoma de 11 segmentos de doble espiral de ARN. Los rotavirus aislados en animales (reses y cerdos) se han podido cultivar y adaptar in vitro a diversas líneas celulares, permitiendo así el desarrollo de vacunas, inicialmente rechazadas por sus efectos secundarios (invaginación intestinal). Mediante pruebas inmunoenzimáticas (ELISA), se han detectado varios serotipos antigénicamente diferentes de rotavirus humanos, predominando en grupo A.
Epidemiología: Constituyen una de las causas más importantes de la Gastroenteritis Aguda (GEA) en la edad infantil. Su distribución geográfica es universal y la incidencia de su aislamiento en enfermos pediátricos afectados de diarrea aguda oscila entre el 20 y el 46% de todos los casos. Esta gran incidencia se justifica también por la frecuencia de aislamiento en niños asintomáticos, que actúan como portadores. La edad máxima de afectación es por debajo de los dos años de vida concentrándose el mayor número de casos entre los 3 a 12 meses de edad, con un claro predominio en los meses invernales. En países tropicales es más frecuente en los meses lluviosos. La infección se transmite por contagio fecal-oral: el virus ingresa por vía oral, se localiza en el intestino, se multiplica en el interior del enterocito, para eliminarse por las heces durante la fase final del período de incubación y la fase aguda de la enfermedad. Las infecciones pueden ser esporádicas o epidémicas, incluso intrahospitalarias.
Patogenia:
Está comprobada la penetración del rotavirus en la mucosa de todo el intestino con preferencia por las partes proximales del intestino delgado, produciendo disfunción, posiblemente por la lesión de la mucosa, donde se ha demostrado una reparación acelerada de las células epiteliales con predominio de los enterocitos inmaduros. El periodo de incubación es de 48-72 horas, la clínica media es de 8 días y la reparación de la mucosa después de la curación tarda de 4 a 8 semanas. La inmunidad se produce por anticuerpos IgA, si bien los métodos serológicos encuentran otros IgG.
Adenovirus Entérico
Es el segundo agente viral más frecuente y cuya importancia va aumentando por sus características: posible replicación viran en la mucosa intestinal y entericito con eliminación masiva durante el período agudo de la enfermedad y frecuencia del estado de portador con duración superior a otros virus. De morfología icosaédrica y tamaño de 75nm, son virus ADN. Su forma de actuación y las posibles complicaciones (mala absorción de lactosa y monosacáridos) son semejantes a las conocidas en los rotavirus. Clínicamente la gravedad es media, pero la eliminación del virus puede ser prolongada.
Virus de Norwalk (Norovirus).
Llamados ahora norovirus, son calcivirus citotóxicos, originando aplanamiento de vellosidades y secundariamente la aparición de un síndrome de mala absorción. Puede aparecer como toxiinfección alimentaria. La evolución clínica es benigna y corta, pero la lesión anatómica dura, como término medio, dos semanas, predominando en los lactantes.
Otros Virus:
Se han ido descubriendo nuevos virus responsables de GEA: agentes Rotavirus-like (RVLA), Astrovirus (epidemias de diarrea en guarderías de duración breve de unas 24 horas, de intensidad media o leve acompañada de leve dolor abdominal), otros Calcivirus (GEA de mediana gravedad, a veces de origen hospitalario), Parovirus-like, Breda-like virus, Minirrotavirus, Minirreovirus y Coronavirus, evidentes como causa importante de ritinis, pero más dudosa en gastroenteritis. A veces se asocian a varios virus, donde el papel patogénico principal corresponde a los rotavirus.
Los síntomas más comunes de este tipo de diarrea incluyen diarrea de tipo osmótico, (liquida amarillenta), pudiendo ser de hasta más de 20 evacuaciones, la fiebre es rara, pero si hay es menor de los 38.5ºC, causa vomito en el 60% de los casos, con ligero dolor abdominal, no se presenta tenesmo ni sangrado en heces, aun cuando pueden ser múltiples evacuaciones y puede agregarse vomito, la deshidratación es ocasional.
El diagnóstico es clínico, un buen interrogatorio al familiar acompañante.
Se puede tomar un IAPC y un CPS solo para diagnóstico diferencial, los métodos de serológicos tipo ELISA permiten el diagnóstico de algunos tipos de virus, pero sus precios son altos.
Tratamiento: medidas de rehidratación oral, ya sea por sueros, líquidos claros, agua de arroz, en periodos de 20-30 minutos solo en casos leves, ya casos moderados a severos se debe de referir a seguimiento hospitalario, o si existen condiciones sociales desfavorables para el paciente.
El tratamiento farmacológico pues solo es de sostén, paracetamol o acetaminofen en caso de fiebre o dolor a dosis de 10-15mg/kg. Los inhibidores del peristaltismo están contraindicados en la edad pediátrica y pueden resultar incluso aún más perjudiciales.
Las sustancias adsorbentes como el caolín, pectina, el bismuto y los hidroxidos de aluminio, son solo medias “estéticas” , pues estas solo mejoran el aspecto de las heces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario