Powered By Blogger

14 de febrero de 2011

Fiebre tifoidea


Definición
La fiebre tifoidea es una infección sistémica causada por la bacteria Salmonella Typhi.
Sinónimos
Tifoide, fiebre entérica, salmonelosis.
Epidemiología y demografía
Al año se reportan a nivel mundial de 16 a más de 30 millones de casos (datos OMS) de los cuales 500,000 muertes son registradas (también por la OMS), es más escasa en países desarrollados, siendo mayor en países en desarrollo como lo son los de América del sur, América central, Asia central y suroeste de Asia. Aquí en México, aún cuando no hay buenas estadísticas, somos el numero uno en Norte América en infecciones de este tipo. (Según EUA).
Incidencia en EUA, cada año se reportan aproximadamente 500 casos de infecciones por S. Typhi.
Infección
Las Bacterias del tipo Salmonella typhi o bacilo de Eberth, y Salmonella paratyphi A, B o C. ingresan por vía digestiva y llegan al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad. La cantidad necesaria para producir la infección es de 10-5 y 10-9. Las Salmonellas penetran por la boca llegan al intestino delgado y se multiplican durante un periodo de incubación de 3 a 4 días implantándose en las vellosidades del íleon. A través de las placas de Peyer llegan al Epitelio Intestinal. A continuación se desplazan a los folículos linfoides intestinales que invaden reproduciéndose en su interior. A través de los monocitos llegan a los vasos linfáticos mesenterios, desplazándose al torrente sanguíneo.
Transmisión
Mala higiene personal, aguas contaminadas, contaminación de alimentos por aguas residuales o de drenaje, fecalismo al aire libre, por mosca domestica, todo se resume en ciclo fecal-oral.
Síntomas y signos
Manifestaciones habituales:
Fiebre prolongada de 39 a 40ºC, mialgias, artralgias, cefalea, malestar o ataque agudo al estado general, anorexia, puede haber diarrea o estreñimiento al comienzo del curso clínico de la enfermedad, tos, faringitis, dolor abdominal difuso, se puede palpar hepatoesplenomegalia por el aumento de las transaminasas.
Menos frecuente son lesiones rosadas, mal definidas, maculopapulares, evanescentes, que pueden verse en ocasiones a nivel de tórax y abdomen. Menos frecuente la epistaxis.
Pueden oírse borgoritmos (Borborygmus).
El paciente no tratado adecuadamente, la fiebre puede durar de 1-2 meses. La principal complicación de la enfermedad no tratada en le hemorragia gastrointestinal como consecuencia de la perforación de una úlcera en las Placas de Séller del íleon. Las alteraciones del estado metal y el shock son complicaciones raras. La tasa de recidivas es de aproximadamente un 10%.
Etiología
Salmonella Typhi, S. Paratyphi.
Diagnóstico diferencial
Paludismo, tuberculosis, brucelosis, absceso hepático amebiano.
Valoración
El diagnóstico por medio de solo historia clínica es difícil, pues por los datos tan generales que el paciente puede otorgar, y el parecido con otras enfermedades entericas, se complica, aun que un buen interrogatorio, en el cual se incluya condiciones de vivienda (servicios), promiscuidad, hacinamiento y hábitos higiénicos y alimenticios uno puede aclarar algunas de las interrogantes.
Pruebas de laboratorio
Reacciones febriles
Serología
Para demostrar la presencia de Ac en el suero del enfermo a partir de la primera semana de enfermedad. Widal aplicó el fenómeno de la aglutinación al diagnóstico de las enfermedades infecciosas, a propósito precisamente de la fiebre tifoidea.
La técnica inicial de Widal se ha sustituido por una técnica más precisa que investiga por separado las aglutininas O y las H aparecidas en el suero como respuesta a la estimulación creada por los antígenos (Ag) somáticos O y flagelares H de la salmonella. El Ag Vi de superficie no suele emplearse en el diagnóstico serológico porque los Ac que produce tienden a desaparecer de la sangre inmediatamente después de la mejoría clínica. Las aglutininas O aparecen con precocidad, alcanzan títulos bajos y desaparecen rápidamente; las H aparecen más tarde, alcanzan títulos elevados y se conservan más tiempo, pudiendo demostrarse títulos bajos durante más de un año. La (vacunación) no aumenta el título de aglutininas O pero sí el de aglutininas H.
Se han desarrollado otras técnicas, pero la seroaglutinación de Widal sigue siendo la más empleada.
Hemocultivo (en la primera semana de enfermedad), coprocultivo (mayor posibilidad de ser positiva en la segunda y tercera semana de la enfermedad).
Tratamiento
Tratamiento agudo:
Ciprofloxacino, 500mg V.O. en dos tomas por 10 a 14 días, o 400 mg I.V. dos veces al día por mismo tiempo.
Bactrim (TMP-SMX) 1-2 comprimidos V.O. dos veces al día o Amoxicilina 2 gr. V.O. cada 8 horas hasta completar 14 días.
Dexametasona, 3mg diarios en pacientes con shock o alteración mental.
Tratamiento crónico
Es muy parecido, solo que se puede extender hasta por 6 semanas.
Pronóstico
Suelen responder al tratamiento, pero un pequeño porcentaje se convierte en portadores crónicos. La tasa de recidivas es de un 10%, se produce un cierto grado de inmunidad, aun cuando esta no protege de reinfecciones, si esta se da, es más benigna.
Los pacientes sin tratar pueden presentar complicaciones serias, incluso muerte en el 10 a 30% de los casos (datos OMS).
Derivación
Se puede tratar en consultorio de medicina general, pero si el tratamiento fracasa, o hay portadores crónicos, se puede enviar a Infectología del centro de salud de tu ciudad, ya que es un problema de salud pública.
Cometarios
Existen vacunas (son la vacuna viva oral Ty21a y la vacuna inyectable Vi capsular polysaccharide) las cuales tienen eficacia hasta en un 70% de los casos, esta en más utilizada por los viajeros que se desplazan a áreas endémicas. La inmunidad de esta desaparece al cabo de varios años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario