Paradoja

El barbero de la aldea
Un hombre visita una aldea que tiene un solo barbero. Éste anuncia orgullosamente que él afeita a aquellos, y sólo aquellos en la aldea que no se rasuran a sí mismos.
El forastero sale de la aldea y al día siguiente despierta preocupado por un problema que lo mantendrá desconcertado por el resto de su vida. Recuerda que el barbero mismo era un hombre que estaba perfectamente afeitado. ¿Quién, entonces, afeita al barbero?
Al principio parece bastante claro que el barbero se rasura a sí mismo. Pero, si lo hace, quebranta su propia regla: que él solo rasura a los hombres de la aldea que no se rasuran a sí mismos. Y si alguna persona lo afeita a él, el barbero no puede rasurar a todos aquellos que no se rasuran a sí mismos. ¿Quién rasura al barbero?

Muertes Extrañas


Algunas maneras insólitas de perder la vida

Golpe de caparazón. En el año 456 a.c., Esquilo, conocido como el padre de la tragedia griega, tenía 69 años de edad i vivía retirado en Gela, Sicilia. Un día, mientras daba un paseo por los alrededores, un águila revoloteaba sobre su cabeza en busca de una roca sobre la cual dejar caer y abrir la tortuga que llevaba en las garras. Se dice que el ave confundió la calva de Esquilo con una roca y dejó caer la tortuga, que mató instantáneamente al dramaturgo. Sus amigos recordaron que, años antes, un oráculo había profetizado a Esquilo que moriría por un golpe proveniente del cielo.

29 de noviembre de 2011

Paradoja


La lógica desafía al intelecto

Como los acertijos, las paradojas han intrigado, engañado y entretenido a la gente desde la antigüedad. La razón es que las paradojas son expresiones o relatos que tienen sentido a primera vista, o al oírlos por primera vez, pero también pueden tener otro significado que contradiga la primera impresión.
El resultado de una paradoja puede ser una confusión de contradicciones e ideas opuestas irreconciliables. Por lo regular, al principio aparece como un primer sentido y después otro, hasta que al final surge la comprensión.

Un ejemplo de una paradoja:
Sabiendo que un cuerpo inamovible es un cuerpo al que ninguna fuerza, por fuerte que sea, es capaz de mover, y teniendo en cuenta que una fuerza irresistible es una fuerza a la que ningún cuerpo puede resistirse: ¿Qué sucede cuando un cuerpo inamovible se encuentra con una fuerza irresistible?. Esta paradoja fue propuesta por Isaac Asimov en su libro "100 preguntas básicas sobre la ciencia". La respuesta que el propio Asimov daba era que estos dos fenómenos no pueden darse a la vez en un mismo universo, a pesar de que el mismo cuestionaba la validez de su hipótesis, ya que este hecho no era demostrable, puesto que no se conoce ninguna fuerza irresistible o cuerpo inamovible, y por tanto no han podido observarse los efectos de estos hipotéticos fenómenos.

27 de noviembre de 2011

Destino Desconocido: Desapariciones misteriosas

Destino Desconocido
Desapariciones misteriosas
En diferentes épocas, personajes notables han hallado un final dudoso y enigmático. De pronto ya no se supo nada de ellos y sus casos no pudieron aclararse nunca o tomó décadas averiguarlos. Pero también han saltado a la fama algunas personas comunes ante las oscuras circunstancias en que desaparecieron.
Si bien las historias más conocidas de desapariciones repentinas involucran a personajes que relativamente hubiesen sido importantes para la historia, o ya lo eran. Muchos su desaparición fue lo que los convirtió en leyenda. En algunos casos estas desapariciones nos hacen preguntarnos el ¿qué habría pasado si no hubiera desaparecido? Algunos otros casos aun nos resulta increíble que haya pasado en lo más alto de su éxito, algunos han sido completos desconocidos, que su desaparición las ha hecho un punto de referencia en la historia.
Ahora con las técnicas modernas de investigación, las mejores investigaciones forenses, nos harían suponer que estas desapariciones legendarias deberían de estar en disminución, pero con los golpes a estado, los gobiernos militares, las guerras civiles, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas y la migración ilegal en diferentes naciones del planeta hacen estas desapariciones aun un hecho bastante cotidiano sobre todo en los países que sufren de estos problemas.
En publicaciones futuras bajo este título “Destino Desconocido: Desapariciones misteriosas” intentaré mencionar algunas de las más famosas y conocidas, pero por supuesto no serán todas, pues día a día, alguien puede ser uno de los que tenga este destino.

18 de noviembre de 2011

Teorías de la Conspiración: Hitler en las Pampas


El Führer en el cono sur.

Las versiones oficiales de los aliados, los reportes de los testigos, como Trauld Junge, su secretaria particular, y los ensayos biográficos más respetados (Hugh Trevor, Joachim Fest) aseguran que el 30 de abril de 1945 Hitler se suicidó en su búnker en la Cancillería de Berlín, mientras esta estaba ocupada por las fuerzas soviéticas del Ejército Rojo. Dio estrictas ordenes de que su cuerpo y el de Eva Braun fueran cremados para evitar los ultrajes que había sufrido el cadáver del líder fascista Benito Mussolini muy poco antes (el día 28 de abril los partisanos ejecutaron a él y su amante Clara Petacci y los desfiguraron). La cremación se llevó a cabo en el jardín de la Cancillería del Reich y los restos fueron sepultados allí mismo superficialmente. Cuando los soldados rusos penetraron en las instalaciones se apoderaron de ellos y, aunque el gobierno de la URSS avaló la versión del suicidio, nunca presento al público las evidencias materiales para sustentarla.
A partir de esa misma época surgieron diversas teorías de conspiración según las cuales el cadáver del búnker pertenecía a un doble del dictador, y que este había logrado huir y quedar a salvo. En 2010 e; periodista argentino Abel Basti publicó el libro El Exilio de Hitler, el cual es una entrega más del resultado de sus investigaciones realizadas durante quince años sobre la presencia de criminales nazis en Argentina. De acuerdo con este autor, el doble de Hitler llegó al búnker el 22 de abril de 1945 y ese día el verdadero Hitler voló al aeropuerto austriaco de Linz acompañado de una comitiva conformada por ocho personas, entre ellas Eva Braun. Supuestamente permanecieron allí cuatro días antes de volar a Barcelona, España, el 26 de abril –esto a partir de entrevistas con testigos contemporáneos- al tener el apoyo del dictador fascista Francisco Franco.
Con la anuencia de los estadounidenses, a quienes según Basti les interesaba que Hitler viviera para contener el avance del comunismo, un convoy de submarinos nazis salió de España, realizó una escala técnica en las Islas Canarias y el Führer desembarcó en la Patagonia entre julio y agosto de 1945, con la complicidad del presidente Edelmiro Farrell y el ministro de Guerra Juan Domingo Perón. Basti escribe: “En los primeros años vivió en una estancia cercana en Bariloche, luego en pocas partes del país, ya que cambio de residencia en más de una oportunidad. Siempre lo acompañaron dos guardaespaldas, a veces tres. Su actividad política se limitó a algunas reuniones con viejos camaradas y con algunos militares argentinos. Murió en Argentina en los años sesenta; Eva Braun, más joven que él, le sobrevivió”. No hay pruebas suficientes que avalen lo relatado por Basti, quien aún se mantiene en busca del cadáver.

Abatida por el Sol

En 1979, la gigantesca estación espacial Skylab 1, de 77 toneladas de peso, circunvolaba la Tierra a una altitud de 435 km. Durante su primer año en el espacio, en 1973, tres tripulaciones sucesivas completaron un programa de investigación que incluía observaciones detalladas del Sol. Después la Skylab siguió por su cuenta.

Entonces su órbita comenzó a debilitarse, cuando la fricción de la atmosfera la volvió poco a poco más lenta. Pero los científicos de la NASA tenían planes para salvarla y evitar que se precipitara a tierra. Una de las primeras misiones de los transbordadores espaciales que iban a ser lanzados al espacio sería intentar colocar la Skylab en una órbita superior, en donde la fricción sería mínima.

Pero el Sol desempeñó un papel inesperado: una serie de explosiones solares perturbaron el campo magnético de la Tierra. La atmosfera se dilató de manera significativa, aumentando la fricción a medida que la Skylab incrementaba su altitud: como resultado, la estación espacial disminuyó su velocidad. En julio de 1979, mucho antes del lanzamiento del primer transbordador espacial, la Skylab se precipito a tierra.

Se desencadenó una alerta internacional a lo largo de la ruta de caída de la Skylab, pues los millares de trozos de restos planteaban la posibilidad de un desastre en gran escala. Afortunadamente los restos cayeron al mar y en zonas despobladas al oeste de Australia. Así termino el vuelo de 140 millones de kilómetros de la nave espacial más perfeccionada de su época, que llevaba equipo por valor de muchos millones de dólares.