Definición
Es una infección producida por parásito protozoario, la Entamoeba Histolityca. Esta afecta principalmente al colon, pero también puede causar infecciones extraintestinales, los más frecuentes en el hígado, en forma de quistes.
Sinónimo
Disentería Amibita (forma Grave)
Amebiasis.
Epidemiología y demografía:
Datos de EUA.
Incidencia: Máxima en pacientes hospitalizados y homosexuales activos.
Prevalecía: 4% (80% de las infecciones asintomaticas).
Predominio por sexos: Distribución igual en ambos sexos, aunque es mayor los abscesos hepáticos en los varones.
Distribución por edades: Segunda a sexta década.
Incidencia Máxima: Alcanza la máxima entre los 2 y 3 años y por encima de los 40 años.
Genética: Existe mas probabilidad de infección fulminante en los lactantes pequeños.
Signos y síntomas:
Con frecuencia son inespecíficos. Y aproximadamente el 20% de los casos son asintomático.
Hipersensibilidad abdominal en 83% de los casos graves; Hepatomegalia, dolor en cuadrante superior derecho y fiebre en casi todos los pacientes con absceso hepático.
Los signos y síntomas son basados en la localización de la infección.
Suele dividirse en infecciones intestinales amibianas crónicas y agudas, en los cuales los síntomas suelen ser parecidos.
En forma común en las infecciones intestinales causan una evacuación patológicas de consistencia blanda a liquida, con mucosidad y suelen ser sanguinolentas, a acompañadas de dolor abdominal y lumbalgia.
Meteorismo, dolor abdominal tipo cólico e intermitente, molestias a la evacuación, anorexia, nausea, vomito, mareo leve, tenesmo (o pujo).
En los casos crónicos pueden presentarse ulceraciones en el colon de extensión moderada.
En los casos de infección intestinal aguda también puede presentar lesiones ulcerosas en el colon, solo que mas extensas, desequilibrio hídrico y electrolítico, hepatomegalia dolorosa.
En ambos casos, en algunas ocasiones en lugar de ulceración de la mucosa intestinal, se origina una gran reacción inflamatoria, granulomatosa, que engrosa la pared y se manifiesta como tumoración, esta, recibe el nombre de ameboma.
Además de lesiones en a submucosa intestinal a nivel del ciego en tipo de “botones de camisa”. En casos ya extremos puede terminar en megacolon toxico.
En las infecciones hepáticas puede crear una hepatitis o abscesos amibianos, siendo esta su subdivisión, siendo la diferencia la cantidad de tejido necrotico que las lesiones hagan. Suele haber dolor abdominal agudo en hipocondrio derecho, hepatomegalia y fiebre. En menos ocasiones tos astenia, anorexia, nausea, vomito, perdida ponderal. La ictericia es poco común. En abscesos suele haber aparte de los ya mencionados, esputo hemoptoico, vomica, disnea y manifestaciones de derrame pleural. En ambos casos la función hepática suele preservarse.
La forma cutánea se presenta como una ulceración de los tegumentos, de bordes bien delimitados, engrosados y enrojecidos, dolorosas, de sangrado fácil y de crecimiento relativamente rápido; destruye fácilmente el tejido celular subcutáneo, pero, respeta generalmente aponeurosis, músculo y huesos.
Etiología:
Causado por el parásito protozoo Entamoeba Histolityca, el mecanismo de transmisión es por fecalismo, o sea, transmisión fecal-oral.
Diagnostico:
No desafiando a mis maestros, por interrogatorio directo y una buena historia clínica, donde se detalle bien los hábitos alimenticios e higiénicos del paciente, infecciones previas por mismo agente, hacinamiento.
Diagnostico diferencial: Suele confundirse con colitis ulcerosas, síndromes de enterocolitis infecciosos, como los causados por Shigella, Salmonela, Campilobacter o por la Escherichia coli enteroinvasiva.
En los ancianos con colitis isquemica, ya que puede producir un cuadro similar.
Pruebas de laboratorio y gabinete:
Pruebas de muestra fecal o Coproparasitoscopico (CPS) en tres series para la observación de los parásitos.
Un examen de platina caliente (IAPC) para observar directo de la materia fecal quistes o trofozoitos
Una Biometría hematica completa puede revelar leucocitosis con eosinofilia y neutrofilia, la leucopenia no es tan frecuente, puede haber una leve anemia de tipo hipocromica en los casos crónicos.
En las manifestaciones extra intestinales la presencia de anticuerpos en pruebas sericas resultan altamente sensibles.
Los cultivos de muestras extra intestinales suele ser irrelevante y de crecimiento muy lento.
En los casos de abscesos hepáticos el pus es de color negra, la cual confirma el diagnostico. La fostatasa alcalina suele estar elevada.
Los exámenes de gabinete, para formas intestinales, una rectosigmoidoscopia, en donde se observa la apilacion en el ciego de tumoraciones en forma de “botón de camisa”.
Par las manifestaciones en el hígado, la gama grafía hepática por isótopos, dibuja los abscesos como zonas sin captación de radioisótopo.
Las radiografías simples de abdomen pueden mostrar un área de atelectacia, derrame pleural, incluso síndrome de condensación pulmonar, elevación de hemidiafragma derecho, infiltrado pleural basal, así como opacidad en el contorno hepático derecho.
Tomografía axial computarizada (TAC), y Ecocardiogramas.
Tratamiento:
De primera elección: Metrinidazol por vía oral en adultos de 500 a 750 mg cada 8 horas por 10 días. Se puede dar intravenoso de ser necesario a misma dosis; este es efectivo contra manifestaciones intestinales y hepáticas.
En niños a razon de 10-30mg por kilo de peso en 3 tomas diarias por 10 días.
Quinfamida es efectiva en las manifestaciones intestinales, tanto agudas como asintomaticas, en adultos a razon de 100mg cada 8 horas por 3 tomas en un solo día.
En niños mayores de 3 años 100mg en única dosis, menores de 3 años 4.3 mg/Kg. de peso en 24 horas.
El yodoquinol suele ser efectivo para manifestaciones intestinales y quistes persistentes, se puede dar 650mg vía oral cada 8 horas por 20 días, solo en adultos. Niños: 30-40 mg/Kg. de peso corporal en 24 horas dividido en 2-3 dosis durante 20 días. La dosis total no debe exceder de 650 mg 3 veces por día.
Los abscesos aun cuando el tratamiento vía oral es bueno, la cirugía resuelve el resto.
Pronostico: Altos índices de reinfeccion, por la pobre respuesta inmunitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario